El cambio climático ha traído consigo una serie de consecuencias nocivas para los seres humanos y también para las propiedades. Los incendios forestales comienzan con sequías muy duras que afectan gravemente la agricultura y el ambiente.
Para proteger una vivienda ante posibles fuegos forestales, existen medidas contra incendios, particularmente útiles, a considerar para contrarrestar el impacto. Los siguientes trucos harán de tu casa un lugar más seguro si vives en zonas propensas a estos incendios.
Evite elementos combustibles.
Primeramente, hay que eliminar todas las fuentes combustibles que pueda servir de alimento para las flamas.
Cualquier objeto capaz de hacer combustión como podadoras con gasolina, lámparas con aceite, fuentes de gas y fornitura hecha de madera. Si no es posible evitar estos elementos en casa, muévalos 30 pies fuera de la propiedad (al menos 914,4 metros).
Así reducirás las posibilidades de que las llamas sigan creciendo y avanzando sin control.
Sellar la casa
Controlada la presencia de aparatos y elementos que pueden estallar al contacto con las llamas, es necesario mantener a raya las llamas. Dentro y fuera de la vivienda hay que realizar pequeños cambios para que ni las brasas ni el humo ingresen por ningún medio.
Rellena cualquier apertura que exista en la casa ya sea en las ventanas o en las puertas. Considera todas las salidas de emergencia y los espacios de ventilación.
Limpiar el perímetro de la vivienda.
La vegetación también puede alimentar las llamas tanto como objetos inflamables. En ese sentido, asegúrate de que el césped esté siempre cortado. Deshazte de restos de césped seco que podría transformarse en alimento puro para flamas.
Retira estos desechos de la casa, cuanto más lejos mejor. Las ramas también tendrán que ser cortadas ya que contienen componentes inflamables.
Además, si el bosque conecta con la casa directamente, limpia la vegetación para separar más la casa de la densidad forestal. Al menos treinta metros despejados para más seguridad.
Despejar el techo.
Y como las llamas también pueden concentrarse en el techo, se recomienda mantenerlos siempre libres de vegetación, ramas, hojas secas y cualquier otro elemento susceptible al fuego.
Remueva suciedad o restos de materia combustible de canaletas, tejas y reduzca la acumulación de desechos encima de los techos.
Corte las ramas que descansan sobre los techos ya que estas son altamente inflamables y pueden conducir el fuego hacia la vivienda a través del techo.
Espacio defendible.
Identifica todas as áreas de la casa y crea un espacio defendible que invariablemente debe estar en niveles muy bajos o inexistentes de combustión. Mantenga la vegetación reducida, los árboles sin muchas ramas y el resto de plantas con suficiente espacio entre ellas.
Por último, no olvides contar con algún equipo de protección para usar en caso de emergencia como mangueras y extintores de incendio. Puedes utilizar extintores de polvo químico seco para defenderte del fuego dentro de la vivienda o una manguera de protección contra incendios para la parte externa de la vivienda.
Sinelec Fire Protección somos una empresa especializada en sistema de protección de incendios y extintores en Córdoba.