Ahora que ha comenzado la temporada estival, seguramente estás ansioso por disfrutar de una barbacoa al aire libre en compañía de tu familia y amigos. Esta es la mejor época para llevar a cabo esta actividad.
Ahora bien, es un hecho que el riesgo de incendios en verano es mayor. ¿Por qué razón? De eso hablaremos en esta ocasión. También te daremos consejos para evitar incendios y te diremos qué medidas debes tomar caso de que se produzca un fuego en jardines.
¿Por qué el riesgo de incendios en barbacoas aumenta durante el verano?
Las alta temperaturas, la vegetación seca y la falta de lluvias son condiciones propias de mediados de año. Por sí mismas, constituyen un desencadenante potencial de incendios. Pero la injerencia del hombre es, con mucho, el mayor culpable de estos siniestros. Las principales causas de incendios en verano son:
Las hogueras y colillas de cigarro. Cuando no se apagan completamente, el viento podría avivar el fuego de nuevo.
Envases de aerosol. Estos artículos contienen productos inflamables y son propensos a explotar al exponerse a altas temperaturas.
Botellas de vidrio. Pueden producir un «efecto lupa» (es decir, aumentar la intensidad de los rayos del sol), e incendiar la vegetación circundante.
¿Cómo evitar incendios en barbacoas?
A continuación, te damos algunas consejos para evitar incendios en tu próxima barbacoa.
- Para mantener encendida una hoguera, añade trozos de leña o carbón de forma gradual (conforme se vayan consumiendo los anteriores), a fin de evitar que se queden brasas encendidas bajo una pila de restos quemados.
- Evita quemar papel, hojas o cualquier otro material que pueda formar pavesas que se dispersen con el viento.
- No dejes productos inflamables a menos de tres metros del fuego.
- Recoge toda la basura y apaga completamente cualquier fuego antes de retirarte.
- Revisa el pronóstico del tiempo y planea tu barbacoa para un día en que no haya mucho viento y la temperatura esté por debajo de los 30 °C.
- Si vas a acampar, apaga cualquier fuego y lámpara antes de irte a dormir.
- Vigila siempre la barbacoa mientras está encendida.
¿Cuáles son las mejores medidas contraincendios a la hora de la barbacoa?
Ahora, veamos cómo hacer frente al fuego en jardines.
Prepárate para apagar el fuego de ser necesario. Si en tu jardín hay una toma de agua, conéctale una manguera del largo adecuado. En caso contrario, llena un contenedor y ten a tu disposición varios cubos de agua, o utiliza un extintor debidamente recargado y en buen estado.
Cuida tu jardín. Podar el pasto regularmente, regar las plantas para que no se sequen y recoger las hojas que caen de los árboles no solo permitirá que el exterior de tu casa luzca más bello y acogedor. También es una de la principales medidas contraincendios. Si tu jardín está bien cuidado, será más difícil que el fuego se inicie y se propague.
Llama al teléfono de emergencia. En caso de no poder apagar el incendio de inmediato, marca al 112. Mientras llegan los bomberos, trata de mantener el fuego bajo control. Si esto no es posible, abandona la zona y busca un lugar seguro.
¿Qué medidas contraincendios tomar si estás en el campo?
Ahora bien, ¿qué puedes hacer si te encuentras con fuego en jardines o en el campo? Hablemos de las mejores medidas contraincendios.
- Si descubres que hay fuego o una columna de humo en un lugar abandonado del bosque, retírate de inmediato de la zona, avisa a los lugareños y llama al 112 para reportar el incidente.
- En caso de que estés en el campo cuando el incendio comience a propagarse, huye en la dirección contraria al viento, de preferencia hacia zonas sin vegetación o barreras naturales (como ríos o carreteras).
- En vez de conducir a través del humo, cambia de ruta.
- Obedece las instrucciones de las autoridades.